Este fin de semana se disputará la quinta ronda de la Liga Latinoamericana Pandanet, con el cruce de Argentina – Chile, una de las más importantes competencias regionales del Go. Al mismo tiempo, la Asociación Argentina del Juego del Go promociona un taller participativo para aprender este juego milenario en la Embajada de Japón, este jueves 27, anticipando la Noche de las Embajadas.
Dos actividades que unen la alta competencia con el aprendizaje, una demostración el proyecto de desarrollo de este deporte que se originó hace tanto tiempo en Oriente y que día a día crece en nuestro país.
El Go, el juego de mesa más antiguo que se conoce, con una historia que se remonta a hace al menos 2.500 años. Es un juego de estrategia que se juega en un tablero cuadriculado con 19 casillas por lado. El objetivo del juego es «conquistar» territorios rodeándolos con piedras, colocando una piedra por turno, y gana el jugador que al final del juego haya conquistado un territorio mayor que su oponente.
Se originó en China y se expandió a Corea y Japón. A partir del siglo XVI, comenzó a difundirse en Europa. En la actualidad, lo juegan unas 50 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Asia. En la antigüedad, dominarlo era una de las cuatro virtudes que se les pedía a los caballeros, junto con la música, la pintura y la poesía.
En Argentina, el Go llegó de la mano de las colectividades asiáticas, pero no fue hasta la década de 1970 que se presentó gracias al ingeniero Hilario Long, ex rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y organizador del Primer Curso de Go en Argentina . Hilario Long fue el autor del primer libro nacional sobre este juego e inspiró a otros impulsores del juego en el país, entre los que se destaca el múltiple campeón nacional e iberoamericano, Fernando Aguilar, el ingeniero que suele dar charlas teóricas sobre Go y estrategia.
Nuestro país se ha convertido en un gran difusor de este juego deporte en toda Latinoamérica, convirtiéndose en sede por ejemplo, del «Primer Encuentro de Go en América Latina», con la participación de jugadores de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina por 2018.
Ese paso inicial en la región fue gracias a la Asociación Argentina de Go que cumplio si 30º aniversario en ese momento. Una organización sin fines de lucro que se dedica a difundir y enseñar el juego.
El Go es un juego que se basa en la estrategia, la intuición y la paciencia, y que puede ser disfrutado por jugadores de todas las edades y habilidades. En la actualidad, existen numerosos clubes y asociaciones de Go en todo el mundo, y se celebran torneos a nivel local, nacional e internacional. Sin embargo, más allá de su popularidad, el Go sigue siendo un juego que representa una ventana fascinante a la historia y cultura del antiguo Oriente.



